La Charcutería del Sur del Mundo, tradición familiar de Cecinas en Curacautín.

La tendencia gastronómica nacional enfocada en el arte de conservar carnes mediante métodos artesanales constituye una parte esencial de la gastronomía chilena, donde nuestros primeros colonos llegaron con esta técnica para alimentar a sus familias. Más de diez mil kilómetros de distancia nos separa entre Chile y España, largo recorrido que realizó el migrante Español José Segundo Neira Pacheco quien desde la Península Ibérica llega a Curacautín, a los pies de la Cordillera de los Andes, con una maleta llena de sueños y una rica tradición ancestral ligada a los embutidos y fiambres propios de la provincia de Andalucía

Dos generaciones después siguen vivas estas recetas ancestrales donde la familia perfeccionó los sabores he incorporó frutos nativos de la Araucanía Andina, mezclando carne de cerdo criados en la montaña con pastoreo libre, frutos nativos como Piñones, Hongo Morchella, Miel de Abeja nativa cordillerana, ramas aromáticas para el ahumado de carnes seleccionadas, entre otros secretos.

Cabe destacar que un elemento fundamental e incomparable para el proceso de nuestro Lomo Embuchado es la miel de abeja multiflora. Estas recolectan el néctar de las praderas y las flores de los árboles nativos de la zona, brindando un olor y sabor muy particular que solo se genera en los valles y bosques de Curacautín

El conjunto de todos estos elementos guiados por María Magdalena Neira y Alex Fonseca Neira, hija y nieto del migrante “charcutero español”, conforman la fábrica de emporio conocida como “Charcutería del Sur del Mundo”. Este emprendimiento familiar cuenta ya con 20 años de trayectoria formal llegando a los estándares de calidad internacional asociado a la alta cocina y cultura del buen comer.

La fórmula familiar con tradición ancestral, fue galardonada con el primer lugar en la competencia: “Nada Nos Detiene Malleco 2022”, Organizada por la comunidad G100 Chile. Logro que viene a demostrar los años de trayectoria y la dedicación que se ha ido entregando a los diferentes productos durante todos los años de trabajo familiar. Charcutería Curacautín, es el mejor ejemplo del acto de emprender y perseverar historia con cultura. Deja evidencia viva la Herencia Andaluza de un migrante con sueños que plasmó esas ricas recetas en el último lugar del mundo.

Nuestro jamón serrano consta de 4 etapas muy importantes para elaborar este producto gourmet de la alta cocina:

La primera etapa es de curado, donde la pierna ingresa a la sal dependiendo del peso de la pierna, la fórmula es 1,5 días x kilo de sal. Es un proceso fundamental para dar larga vida al jamón serrano Ejemplo: si la pierna pesa 10 kilos serian entre 10 a 15 días en sal.

Después viene el post salado cuando la pierna es ingresada al sótano para que bote toda la sal que capturo en la primera etapa. Éste proceso tiene una duración aproximada de 90 a 120 días.

La tercera etapa sale del sótano y pasa al ahumado en hualle, durante 2 mesesse genera este proceso en ahumado dando un sabor inigualable al jamón del sur del mundo.

La cuarta etapa, entra a la bodega de maduración donde la estructura es
construida en madera nativa de la zona.

Todo este proceso tiene una duración de 18 meses para consumir un jamón con tradición ancestral con un sabor inigualable.

Sin duda el patrimonio de nuestra tradición familiar culinaria es tan amplia que también fabricamos embutidos para cada paladar. Lo primero que tenemos que saber es diferenciar los embutidos en función de su elaboración: existen algunos que se han tratado con calor ahumado y otros que han recibido un tratamiento térmico, estas diferencias sirven para determinar sus propiedades.
Apetecibles en cualquier época del año, pero sobre todo cuando bajan las temperaturas. Los embutidos han sido grandes aliados para alimentar y nutrir de calorías a las familias que viven en zonas cordilleranas. Nuestro clima es mediterráneo, inviernos muy largos con nevadas extremas, veranos cortos y muy calurosos, y el viento puelche que baja de las cordilleras hacia el mar.
Todos estos elementos generan que los productos se mantengan en condiciones
climáticas maravillosas para su proceso y maduración. Los embutidos de: cecinas Chorizos, jamones, salchichones, lomo embuchado, son productos sometidos a un proceso de salazón y posterior curado. Los que se conservan en ambientes frescos y secos para llegar al resultado final de un
producto nutritivo, rico en calorías y sabor único he incomparable

TÉCNICAS UTILIZADAS EN NUESTROS PRODUCTOS
Los productos curados son las carnes (músculos del cerdo) elaborados en un proceso de sal, esta es una técnica para conservar las carnes y seguir las tradiciones ancestrales.
Los productos madurados son los crudos y curados, como los salames, embutidos, chorizo español, tocino, bandeola, jamón, lomo embuchad, así una
extensa variedad de este tipo productos.
Los productos ahumados son el costillar, lomo ahumado, cazuela ahumada etc.

Un legado que ha ido pasando de generación en generación, una historia familiar que ha ido creciendo junto a sus productos de calidad y que tienen el sello de la tradición cultural de la zona pero también el sabor incomparable del
sur del mundo.